Esto es lo que debe saber de las pruebas de antígeno para detectar el covid-19

Son cada vez más usadas para diagnosticar covid-19, pero tienen sus limitaciones. Conózcalas.

Redacción Gestarsalud

Los test o pruebas de antígenos se han convertido en una de las principales vías para diagnosticar el coronavirus en Colombia. A lo largo de la pandemia se han realizado 11,4 millones que han servido para confirmar 1,7 millones casos positivos y, de hecho, actualmente se están realizando mucho más que la otra prueba diagnóstica (PCR).

El martes, por ejemplo, 60.000 de las 91.000 muestras procesadas fueron en test de antígeno.

Y a pesar de ser cada vez más comunes, hay varios interrogantes que rondan frente a estas pruebas, como, por ejemplo, en qué momento se deben realizar, cuáles son los lineamientos, cómo interpretarlos y cuándo sospechar de un falso positivo.

Para empezar, hay que decir que la mayoría de pruebas de antígeno se basan en un método de inmunodetección habitual en las pruebas del VIH, el paludismo y la gripe. En el caso de los test para coronavirus se detecta la proteína de la nucleocápside del virus a partir de una muestra tomada de las fosas nasales de la persona sospechosa.

Y si bien los test de antígeno tienen una sensibilidad menor que los PCR, cuentan con varias ventajas, como por ejemplo que son más rápidos (en menos de 30 minutos se obtiene el resultado), más asequibles y han demostrado ser suficientemente sensibles cuando la persona tiene más carga viral y es más contagiosa.

A propósito, el Ministerio de Salud ha reiterado en varias ocasiones la importancia de realizar las pruebas en el momento específico, es decir, cuando hay mayor sensibilidad tanto en las pruebas PCR como en las de antígeno.

(Le recomendamos: Ómicron ya es la variante del covid-19 dominante en Colombia)

¿Cuál es el momento adecuado para hacerse la prueba?

Primero debemos tener presente que los test rápidos de antígenos son recomendados para las personas con síntomas. En ese sentido, hay una mayor probabilidad de tener un resultado acertado cuando la carga viral está en su punto más alto (mayos sintomatología).

Cuando la persona con síntomas y sospecha de covid-19 da negativo en uno de estos test es necesario reconfirmar el resultado con una prueba PCR, según los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud.

Otro lineamiento anunciado por el Ministerio de Salud indica que todas las personas sintomáticas, vacunadas o no, deben cumplir 10 días de aislamiento a partir del inicio de síntomas, independientemente del resultado de la prueba.

(Lea también: La flurona: una coinfección que no es ni nueva ni más peligrosa)

¿Cuándo se recomienda la prueba?

Se recomienda hacerla si la persona ha tenido contacto estrecho con alguien positivo, en el marco del programa PRASS. Así mismo si ha tenido síntomas de menos de 11 días, atendida en ámbito de urgencias u hospitalización y en grupos poblacionales priorizados con o sin factor de riesgo. En estos casos su sensibilidad y especificidad puede llegar al 85 por ciento.

En cuanto a los servicios ambulatorios o domiciliarios, se precisa realizarla a aquellas personas sintomáticas con o sin factor de riesgo; y en los casos en los cuales las condiciones territoriales no se puedan realizar pruebas moleculares PCR o tengan limitación en la capacidad de procesamiento.

Así mismo en personas que vivan en zonas rurales dispersas y no se cuente con pruebas moleculares PCR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *