¿Afiliado a Coomeva? Aquí está todo lo que debe saber sobre el traslado de EPS

Desde este martes 1,2 millones de usuarios de Coomeva tendrán nueva aseguradora de salud.

Redacción Gestarsalud.

El pasado 25 de enero la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva por “la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en que se encuentra y como protección a la vida y la salud de sus 1,2 millones de afiliados en 24 departamentos del país”, informó en su comunicado la entidad.


Tras esta decisión, el Ministerio de Salud informó que los 1’169.172 ciudadanos afiliados a esta EPS serán trasladados a 14 aseguradoras de salud con presencia en 23 departamentos del país y que “las EPS receptoras deberán iniciar los trámites para ajustar su red, analizar la caracterización de la población, y los datos de cada usuario para dar continuidad a la prestación de servicios de salud de estos”.


En cifras, la distribución contempla que la Nueva EPS recibirá a 293.117 usuarios; EPS Sura a 199.090, EPS Sanitas a 170.281, Salud Total a 154.660, Coosalud a 130.338, Famisanar a 56.899, Compensar a 54.545, Comfenalco Valle a 39.521, Cajacopi a 24.719, Mutual Ser a 23.536, Comfaoriente a 12.122, Salud Mia a 5.966, Aliansa Salud EPS a 4.374 y Mallamas EPSI a cuatro usuarios.


Es importante aclarar que de ninguna manera el servicio esencial de salud se verá afectado para los usuarios durante el traslado y la atención se seguirá garantizando.


En Gestarsalud le explicamos cómo consultar a qué prestadora de salud fue trasladado:

  1. Ingrese a www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx y vaya a la parte inferior de la página y haga clic en “Consulte asignación de EPS”.
  2. Ingrese su tipo de identificación y de inmediato le arrojará la prestadora de salud asignada.
  3. Tenga en cuenta que usted y su núcleo familiar serán trasladados a la misma EPS y tendrán los mismos beneficios y cobertura.
  4. Cuando sepa qué EPS le asignaron consulte su sitio web o comuníquese a sus líneas de atención para conocer en qué clínicas le prestarán servicio y dónde podrá reclamar medicamentos.
  5. Si no está conforme con la EPS asignada deberá esperar 90 días después del traslado y realizar la solicitud de cambio.
  6. Tenga en cuenta que a partir de la fecha de traslado si presenta una urgencia médica deberá asistir a la red hospitalaria habilitada por la EPS asignada.

    Algunas respuestas a preguntas comunes

    ¿Debo hacer trámites de traslado?, ¿quién debe hacer el proceso?

    No. Los afiliados serán trasladados automáticamente a las EPS receptoras, será el Ministerio de Salud y Protección Social quien adelante ese proceso.

    ¿Hasta qué fecha me cubre los servicios la EPS Coomeva?

    La EPS Coomeva deberá prestar los servicios a sus afiliados con oportunidad y continuidad hasta el próximo 31 de enero de 2022. A partir del 1 de febrero de 2022, serán las EPS receptoras las responsables de garantizar la atención integral de los afiliados trasladados.

    ¿Seguirán prestándome los servicios con normalidad?

    Sí. El proceso que se adelanta no deberá generar ninguna afectación en los servicios requeridos o que se le esté prestando. Una vez entre en vigencia la liquidación de Coomeva, las EPS receptoras serán las responsables del aseguramiento.

    ¿Con el traslado perderé la antigüedad?

    No. El Sistema General de Seguridad Social en Salud no prevé antigüedades o preexistencias, como ocurre eventualmente en los planes de medicina prepagada, voluntarios de salud, complementarios y pólizas. Todos los servicios vigentes deberán garantizarse con oportunidad y continuidad.
    ¿Si tengo una cita médica con especialista, me la mantienen o debo pedirla nuevamente?

    Si la cita se encuentra programada para antes del traslado, se mantiene. Si está programada para después del traslado, deberá consultar con la EPS a la que fue asignado el proceso que deberá realizar. Coomeva será responsable de entregar a las EPS receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite.

    ¿Dónde puedo reclamar los medicamentos que me formulen en adelante?

    Los medicamentos serán entregados en las farmacias habilitadas por la EPS a la que usted y su grupo familiar fueron trasladados.

    Si tengo una urgencia, ¿a dónde debo ir?

    Hasta el 31 de enero de 2022, fecha en la que culmina el proceso de traslado, los usuarios deben dirigirse a su punto de atención habitual. Posteriormente, deberán acudir a la red de atención habilitada por su EPS asignada.

    Si no estoy contento con la EPS que me asignaron, ¿me puedo cambiar?

    Sí. Lo puede realizar pasados tres meses (90 días) contados a partir del momento de la asignación a la EPS receptora. Usted podrá pasarse a la EPS que desee, siempre y cuando preste servicios en su municipio, no cuente con alguna restricción para afiliar y opere en el régimen al cual pertenece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *