ActualidadAsociadasCovid 19Noticias

Reapertura de colegios no se asoció con más casos o muertes por covid-19

Por 14 febrero 2022 Sin comentarios

Estudio en Brasil comparó municipios cuyos niños volvieron a las aulas con aquellos que no.

Redacción Gestarsalud

El cierre de colegios debido al covid-19 dejó aproximadamente 1.600 millones de estudiantes en todo el mundo sin clases presenciales durante un largo periodo de tiempo, según la Unesco.

Y si bien la presencialidad total es la realidad en la mayoría de países, incluido Colombia, aun persistía la pregunta de qué tanto pesaba el regreso a clases en la generación de infecciones y muertes por covid-19.

Justamente para eso, un estudio publicado por JAMA Network quiso comprobar si la reapertura de colegios bajo protocolos apropiados durante la pandemia de covid-19 se asoció con un aumento de casos y muertes por covid-19 en los municipios del estado de Sao Paulo, Brasil.

La gran conclusión de este estudio fue que la reapertura de escuelas bajo protocolos apropiados en países de ingresos bajos y medianos durante la pandemia no se asoció con un mayor número total de casos o muertes por covid-19 en contextos de alta movilidad de personas.

“Mantener las escuelas abiertas durante la pandemia de covid-19 no contribuyó a la actividad total de la enfermedad”, indicaron explican los autores.

(Le recomendamos: Aun es pronto para cantar victoria sobre Ómicron, advierten expertos)

De hecho, el estudio sugiere que los niños -en particular los que están en la escuela primaria- se encuentran entre los grupos más seguros por su riesgo de transmisión relativamente bajo.

Es importante aclarar que este estudio observacional utilizó un análisis de diferencias para examinar la asociación entre las decisiones municipales de reabrir las escuelas durante la pandemia de covid-19 y los casos de covid-19 a nivel municipal, además de las tasas de mortalidad entre octubre y diciembre de 2020.

“Entre octubre y diciembre de 2020, 129 municipios autorizaron reabrir escuelas parcialmente para actividades presenciales, entonces usamos datos públicos sobre la evolución de la pandemia en diferentes municipios y probamos si la reapertura de escuelas bajo protocolos apropiados estaba asociada con un aumento de casos y muertes por covid-19 en el estado de Sao Paulo”, explicaron los autores.

Lo anterior comparando 129 municipios que reabrieron escuelas en 2020 con 514 que no lo hicieron y excluyendo datos de dos municipios que reabrieron escuelas y luego cerraron nuevamente.

En concreto, 8.764 escuelas en los 129 municipios reabrieron en comparación con 9.997 en el grupo de control de 514 municipios que no reabrieron escuelas.

(Le puede interesar: El riesgo de sufrir enfermedad cardíaca se dispara después del covid-19)

¿Qué sucedió tiempo después de reabrir las escuelas?

Los municipios que reabrieron las escuelas tuvieron una incidencia acumulada de 20 casos de covid-19 por cada 1.000 habitantes y una mortalidad de 0,5 muertes por 1.000 habitantes durante el período de referencia.

Por otro lado, los municipios que no autorizaron la reapertura de las escuelas tuvieron una incidencia acumulada de 18 casos de covid-19 por cada 1.000 habitantes y una mortalidad de 0,45 muertes por 1.000 habitantes en el mismo período.

Los resultados indicaron que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los municipios que autorizaron la reapertura de las escuelas y los que no lo hicieron.

“Los hallazgos de este estudio sugieren que es poco probable que la reapertura de escuelas en países de ingresos bajos y medianos durante la pandemia contribuya al riesgo agregado en presencia de protocolos de reapertura seguros, especialmente donde la movilidad ya es alta”, ratifican los autores.

De hecho, los resultados sugieren que incluso la reapertura de escuelas en municipios con infraestructura escolar de menor calidad, menor ingreso per cápita o una mayor proporción de población de adultos mayores o en los más afectados por la pandemia no se asoció significativamente con la actividad de la enfermedad.

“Los resultados sugieren que el debate sobre políticas en los países de ingresos bajos y medianos debe centrarse en cómo mantener abiertas las escuelas de manera segura en medio de la pandemia en lugar de si hacerlo o no”, finalizan los autores.

(Lea también: El impacto nocivo de la publicidad de alimentos ultraprocesados en niños)

Escribe tu comentario