Los secretos de la EPS con mejores resultados en atención de cáncer infantil

Salud Total es la aseguradora que mejor gestiona la leucemia en el país. Entrevistamos a su vicepresidente.

Redacción Gestarsalud

Este 15 de febrero se conmemora nuevamente el día internacional contra el cáncer infantil, que sirve para hacer pedagogía sobre este grupo de enfermedades que en Colombia, en el 2020, registró 879 nuevos casos en el sistema de salud y en el mundo cerca de 280.000.

De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Cáncer, el sistema de salud de Colombia viene mejorando en los principales indicadores de atención desde el 2015 y para el 2020, por ejemplo, el 75 por ciento de los niños fueron diagnosticados en menos de 27 días y el 75 por ciento comenzó su tratamiento en menos de 16 días.

Para entender mejor estos logros y los retos que plantea para el país el cáncer infantil, Gestarsalud habló con Jorge Alberto Tamayo, vicepresidente técnico y de Salud de Salud Total EPS, aseguradora que fue calificada por la Cuenta de Alto Costo como la que mejor gestiona la leucemia en menores de edad.

(Le recomendamos: Reapertura de colegios no se asoció con más casos o muertes por covid-19)

Para empezar, ¿Cuál es el contexto del cáncer infantil en Colombia?

La Leucemia linfoide aguda es el tipo de cáncer más frecuente en los niños colombianos. En el país el año pasado se reportaron 2.044 casos, según la Cuenta de Alto Costo. La prevalencia de esta enfermedad es de 231 casos por millón de habitantes menores de 18 años. Los cánceres cerebrales también son frecuentes y el año pasado se reportaron 664 casos y la prevalencia es de 88 por cada millón de habitantes menores de 18 años.

¿El cáncer infantil se puede prevenir?

Hay que ser claros en que no se puede prevenir el cáncer infantil, pero sí se puede hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad, lo más rápido posible, algo que influye en el buen pronóstico para los pacientes.

Salud Total aparece en el primer lugar del ranking de EPS que mejor gestionaron la leucemia aguda, ¿Cómo lo lograron?

Años atrás la atención del cáncer era muy desarticulada. Lo que hemos logrado es ir concentrando la atención en centros especializados e ir integrando el diagnóstico y tratamiento para cuando salga el diagnóstico no tenga que ir a otros centros de atención, sino que de una vez se inicie el tratamiento. También teniendo personas que acompañen a los niños, atención integral para ellos y sus cuidadores primarios. Los tiempos de atención son fundamentales para el resultado final de la patología, por eso es importante cortar las barreras de autorizaciones para que el resultado sea un niño curado.

Usted habla del diagnóstico temprano, ¿Cómo mejorarlo?

Lo más importante es el trabajo permanente de los médicos de la atención primaria en salud, seguir capacitando y educando a nuestros médicos para que identifiquen los síntomas, remitan al médico y poder diagnosticar el cáncer rápidamente. Deben identificar los síntomas de leucemia (como sensación de cansancio constante, debilidad, mareo, moretones o infecciones persistentes).

(Le puede interesar: El impacto nocivo de la publicidad de alimentos ultraprocesados en niños)

¿Por qué es importante mejorar en este indicador?

Es importante porque cuando se hace una detección temprana el tratamiento se puede iniciar rápidamente y esto va a garantizar la sobrevivencia en la población. Hoy podemos decir que después de cinco años la sobrevida de cáncer infantil es un de poco más de 70 % en los niños.

¿Qué hacer como país para mejorar la eficiencia en cáncer infantil?

Yo creo que enfocarnos mucho en capacitar a nuestro cuerpo médico para que den un diagnóstico temprano, cortar barreras de acceso para que los tratamientos inicien de manera rápida, tener redes y centros integrados de diagnóstico. Con esto no solo mejoramos la salud de los pacientes, sino que logramos satisfacción y finalmente hacemos más eficientes los recursos de la salud.

Finalmente, recordemos a qué tienen derecho los menores diagnosticados con cáncer en el país…

El sistema de salud del país es uno de los mejores y en temas de cáncer sí que hemos avanzado. Tiene derecho no solamente a quimioterapia, radioterapia, cirugía y hospitalización, sino que, gracias al Plan de Beneficios de Salud (PBS), se incluyeron una serie de medicamentos para el cáncer que hacen que la atención sea muy integral y que no haya barreras de acceso.

(Lea también: ¿Son realmente más efectivas las dietas bajas en carbohidratos para bajar de peso?)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *