Mujeres ganan terreno en Talento Humano en Salud, pero sigue brecha salarial

Según cifras oficiales, 8 de cada 10 trabajadores de la salud en Colombia son mujeres. Sin embargo, persisten brechas salariales.

Redacción Gestarsalud

En el marco del Día de internacional de la mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el Ministerio de Salud reveló cifras sobre la participación de las mujeres en el Talento Humano en Salud.

En concreto, en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS) están inscritas más de 655.000 mujeres, lo que representa más del 80 por ciento del total.

(Le recomendamos: Los estragos de la pandemia en la lucha por la igualdad de género)

De hecho, según explica Kattya Margarita Baquero, directora de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud, las mujeres tienen la mayor de proporción de participación en varias de las profesiones y ocupaciones que tienen mayor relación directa con los usuarios del sistema de salud.

Por ejemplo, son más del 80 por ciento de las auxiliares de enfermería, enfermeras, instrumentadoras, quirúrgicas y fisioterapeutas. En otras profesiones como nutrición y dietética, terapia respiratoria y ocupacional son más del 90 por ciento.

(Le puede interesar: Mujeres que dan ejemplo de liderazgo al frente de los gremios del país)

“Para el caso de la medicina que era una profesión tradicionalmente ocupada por hombres, actualmente la participación de mujeres es del 53,5 por ciento con respecto al total”, dijo la funcionaria Baquero.

Llama la atención que la participación de las mujeres en medicina crece en los rangos de menor edad. Así, en los menores de 40 años el 58 por ciento de los médicos son mujeres y, tal como indica Baquero, esta proporción tiende a crecer porque el número de graduadas año a año es mayor que el de hombres.

En otros datos, revelados por el Ministerio de Salud, el 61 por ciento de los profesionales que registran un doctorado en salud son mujeres. “De manera que estos números nos demuestran lo importante que es la participación femenina en el sector salud”, concluyó Baquero.

(Lea también: Abuso sexual aumenta riesgo de daño cerebral en mujeres, según estudio)

Brecha salarial

Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, es clara en señalar que, si bien las mujeres representan la mayor parte del Talento Humano en Salud, persisten las brechas salariales y en muchos casos ganan menos que los hombres por cumplir las mismas funciones.

Eso coincide con un análisis hecho el año pasado por Datasketch y Cuestión Pública según el cual, tras revisar 331.757 contratos de hospitales públicos registrados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública de Colombia (SECOP I y II), la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector salud en Colombia se estima en un 39 por ciento.

(Vea también: El impacto de las vacunas en el ciclo menstrual: lo que se dice y lo que se sabe)

“Esta diferencia supera dos veces la brecha salarial general entre hombres y mujeres de 12 por ciento de Colombia en el año 2018”, señala dicho análisis.

“Durante la pandemia, la inequidad laboral y salarial entre hombres y mujeres ha aumentado, especialmente en el área de la salud», alertó el año pasado Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

“La pandemia nos afectó y nos atrasó 10 años con la equidad que veníamos ganando”, agregó Lina Triana en un evento en el 2021 en el que, justamente, se analizó la brecha salarial entre hombres y mujeres del sector salud.

(Le recomendamos: Embarazo adolescente, flagelo que golpea más duro a niñas de zonas dispersas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *