Mujeres que dan ejemplo de liderazgo al frente de los gremios del país

Ellas dirigen la mayoría de asociaciones integradas en Aliadas, la gran alianza de gremios en Colombia.

Redacción Gestarsalud

No es un secreto que ser una líder empresarial en Colombia es todo un reto, ya que en el país aún persisten brechas laborales y salariales, al tiempo que se deben superar las barreras existentes en materia de equidad de género para que más mujeres pueden convertirse en empresarias exitosas.

A pesar de este panorama, el país cuenta con una cuota de talento femenino que es fuente de inspiración y ejemplo de liderazgo en el sector empresarial. Este es el caso de las mujeres empresarias que lideran 17 de los 31 gremios y asociaciones de Aliadas, la alianza que se creó el año pasado con el objetivo de promover el desarrollo empresarial, sostenible y económico de Colombia, y que hoy se consolida como un ejemplo de empoderamiento femenino.

(Le puede interesar: Día Internacional de la mujer: estas son las patologías que más afectan al género)

Ellas son algunas de las Mujeres Aliadas:

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud

Médica especialista en diseño y evaluación de políticas públicas de la universidad de Los Andes y magíster en gestión de calidad de servicios de salud de la universidad de Murcia, España. En su trayectoria se ha desempeñado como subdirectora técnica de la Dirección Departamental de Salud del Atlántico, directora general de Calidad de la Atención de la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia, presidente de la Alianza del Mutualismo de América, y vicepresidenta de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) siendo, además, la primera mujer colombiana y latinoamericana en ocupar este cargo. Desde 2002 asumió la dirección ejecutiva de Gestarsalud.

Yaneth Giha, presidente ejecutiva de Afidro

Economista de la Universidad de los Andes y magíster en estudios de guerra del King’s College London. Ha ocupado varios cargos en el sector público, el más reciente fue como ministra de Educación Nacional entre 2016 y 2018. En el sector privado, se desempeñó como directora general del Centro de Liderazgo y Gestión, directora de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá y directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz. En 2019 asumió la presidencia ejecutiva de Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) y, desde su llegada, la equidad de género se convirtió en una iniciativa prioritaria en los pilares estratégicos de este gremio.

(Le recomendamos: Abuso sexual aumenta riesgo de daño cerebral en mujeres, según estudio)

Paula Acosta Márquez, presidente ejecutiva de ACEMI.

Presidente Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI, gremio que agrupa a 10 EPS que prestan aseguramiento a más de 32 millones de afiliados. Paula Acosta es Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes, tiene estudios de maestría en Economía de la Universidad de Georgetown, Administración Pública de la Universidad de Syracuse y Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia.

María Claudia Lacouture estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, cuenta con maestría en Economía Agrícola con especialización en Mercadeo y Administración de la Universidad de Cornell. Fue ministra de Comercio, Industria y Turismo, presidenta de ProColombia, entre otras posiciones, y es autora del libro “Turismo sostenible: 10 consejos para lograrlo”. En 2015, la revista Fast Company la catalogó como la cuarta persona más creativa del mundo de los negocios. Actualmente, es directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) y desde octubre de 2021 fue elegida presidenta de la Alianza de Asociaciones y Gremios de Colombia (Aliadas) por un año.

(Lea también: El impacto de las vacunas en el ciclo menstrual: lo que se dice y lo que se sabe)

Silvia Borda, directora ejecutiva de Textilgrupo

Silvia Borda, administradora de empresas, con un programa de desarrollo directivo en INALDE Business School, lleva 10 años en el sector textil y confección del país y 6 años como directora ejecutiva de Textilgrupo.

En su trayectoria ha logrado la representación y visibilidad del gremio y de sus empresas afiliadas, trabajando en conjunto con el gobierno y demás entidades que afecten al sector, en iniciativas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de las empresas y del sector. Ha encaminado su trabajo y sus acciones con integridad y lealtad, solidaridad con las empresas afiliadas y no afiliadas del sector, proactividad, liderazgo, formalidad y compromiso.

Tatiana Duarte Perea, presidente ejecutiva de Andigraf

Administradora de empresas bogotana y especialista en Logística de la Universidad EAN. En 1998 se vinculó a la Agencia Coreana de Promoción de Inversión y Comercio, adscrita a la embajada, desde la cual lideró la estrategia de fomento a las exportaciones desde ese país asiático hacia Colombia durante una década. En 2011 ingresó a ProColombia como subdirectora de Logística y, posteriormente, se desempeñó como coordinadora de Competitividad. Su exitosa trayectoria de 20 años en el servicio público-privado condujo a las empresas agremiadas en la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf) a seleccionarla como su nueva presidente ejecutiva en 2018.

(Vea también: Embarazo adolescente, flagelo que golpea más duro a niñas de zonas dispersas)

Elizabeth Melo Acevedo, presidente ejecutiva de ANDA

Abogada con énfasis en derecho público, comunicación estratégica y alta gerencia en responsabilidad corporativa; egresada de la Universidad de los Andes. Cuenta con más de quince años de experiencia en el sector público y otros quince años de trayectoria en el sector privado liderando áreas de comunicación, sostenibilidad y asuntos corporativos. En 2020 fue reconocida por Women to Watch Colombia por su aporte y liderazgo en los sectores de publicidad, mercadeo y comunicaciones en el país. Actualmente, es miembro de la junta directiva de la Fundación Ronald McDonald y, desde 2014, se desempeña como presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA).

Angélica Rincón Baquero, directora ejecutiva de Cladec Colombia

Abogada, con más de 20 años de experiencia en derecho internacional, derecho aduanero y postal, y experta en comercio electrónico transfronterizo. Ha desempeñado cargos directivos en empresas como DHL Express, DHL Global Forwarding, Almacenar – Almagran, entre otras. También, ha sido directora legal regional corporativa, directora aduanera y miembro del comité postal y aduanero para América Latina en la Industria Express, y ha sido parte de la comisión redactora de normas aduaneras, de transporte y postales relacionadas con la Industria Express para América Latina. Actualmente, es la directora ejecutiva de la Asociación de Transportadores Expresos (Cladec Colombia) y gerente de ARB & Abogados Asociados.

(Le recomendamos: El estrés postraumático, una realidad de las familias sobrevivientes al covid-19)

Galé Mallol Agudelo, presidente ejecutiva de ASOTIC

Profesional en Relaciones Internacionales y especialista en Gobierno, políticas públicas y desarrollo regional. Como experta en tecnologías de información y comunicaciones, cuenta con más de diez años de experiencia liderando estrategias y soluciones para el sector de operadores de cable e internet en Colombia, actores del mercado de telecomunicaciones y servicios postales en el país. Actualmente, se desempeña como presidente ejecutiva de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (ASOTIC).

Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva de BPrO

Administradora de empresas y especialista en gerencia de mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de servicios financieros y de telecomunicaciones en empresas como BBVA Horizonte Pensiones y Cesantías, Comcel-Claro, entre otras. Desde hace 12 años lidera la Asociación Colombiana de BPO (BPrO) logrando que esta sea galardonada como la mejor asociación de Latinoamérica, reconocimiento otorgado por Frost & Sullivan en 2015. Como presidente ejecutiva de BPrO hace parte del Consejo Presidencial Gremial, miembro de Women in Connection, y fundadora y presidente de la Junta directiva de Mujeres TIC.

(Le puede interesar: Bogotanos están altamente expuestos a riesgos de la contaminación auditiva)

María Fernanda Quiñones Zapata, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Abogada egresada de la Universidad de los Andes; MBA y especialista en derecho administrativo, constitucional y financiero. Durante 11 años trabajó como secretaria general, directora jurídica y gerente jurídica en CredibanCo. Actualmente, es profesora de Derecho Comercial en la Universidad de los Andes y, también, se desempeña como presidente ejecutiva en la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) desde 2018, donde lidera acciones y estrategias que fortalecen la promoción y el robustecimiento de la industria a través del entendimiento y la centralización de las cifras que determinan el comportamiento del comercio electrónico en el país, la incidencia en políticas públicas, y la promoción del conocimiento y confianza en el sector.

María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas

Esta profesional con más de 30 años de trayectoria en el sector financiero y de las microfinanzas inició su carrera en el sector bancario, lo que le permitió participar en la creación de la banca oficial, corporativa y empresarial del Banco de Colombia como vicepresidenta auxiliar de Banca de Gobierno e Instituciones Financieras. También, se desempeñó como presidenta de Fiducolombia, entidad que posicionó como líder en el sector fiduciario. Asimismo, ha ejercido diversos cargos en el sector público. Actualmente, es presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas).

(Tal vez le interese: Ayuno intermitente: ¿qué dice la ciencia?)

Adriana Plata Santiesteban, presidente ejecutiva de Asobares

Adriana cuenta con 20 años de experiencia en el sector comercial, administrativo y gerencial de bares, restaurantes y eventos. Se ha desempeñado como directora ejecutiva nacional, directora de la Feria ExpoBar y directora de desarrollo institucional de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares). En 2021 asumió como presidente ejecutiva nacional de este gremio líder de la industria del entretenimiento nocturno.

Adriana Guillén, presidente ejecutiva de Asocajas

Abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Tributación de la Universidad de los Andes. En su trayectoria se ha desempeñado como directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, gerente Jurídica de la presidencia de Caracol Televisión, magistrada auxiliar del Consejo de Estado, procuradora delegada Ambiental y Agraria ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y jefe de Contratos de la Dirección Jurídica de la Universidad de los Andes. Desde 2017 asumió la presidencia ejecutiva de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas).

Ximena Tapias Delporte, presidente ejecutiva de UCEP

Abogada de la Universidad del Rosario con especialización en derecho comparado de la universidad de París II y estudios en derecho privado de la misma universidad. Ha ocupado cargos en los sectores público y privado a nivel nacional e internacional. En el sector público se desempeñó como viceministra de Comunicaciones, y ministra consejera y ministra plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en Estados Unidos. A nivel privado, ha sido árbitra y secretaria de Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, y abogada consultora. En 2014 fue elegida como Woman to Watch por las revistas P&M y Ad Age. Actualmente, es la presidente ejecutiva de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP).

Clarita María García, directora ejecutiva de Defencarga

Abogada de la Universidad de Medellín y al frente de Defencarga desde el año 2004.

Clara Escobar Ramos, directora ejecutiva de AFIC – Asociación de Compañías de Financiamiento (AFIC).

(Lea también: Consejos de los expertos para eliminar la grasa abdominal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *