¿Qué ha pasado con la telemedicina en el contexto de la pandemia?

El número de servicios creció tres veces en dos años, aunque solo el 4,27 por ciento de los prestadores la ofertan.

Redacción Gestarsalud

El 28 de marzo del 2020 el Ministerio de Salud emitió la resolución 521, con la cual se buscaba aprovechar los beneficios de la telemedicina para cubrir las necesidades de acceso a la salud por temas diferentes al covid-19 de las poblaciones con más riesgo en el contexto de la pandemia.

Esta resolución significó un hito porque facilitó el impulso de la telemedicina, las teleconsultas, la teleorientación, la telesalud y la atención virtual, telefónica y a domicilio como servicios cada vez más comunes para la población afiliada al sistema de salud.

(Le recomendamos: Consulte su EPS y su estado de afiliación de forma rápida solo con su número de cédula)

En el marco de esta efeméride, el Ministerio de Salud dio a conocer datos que permiten hacer un balance y evidenciar cómo gracias a esta medida los servicios incluidos en la telemedicina se dispararon en los dos últimos años, al punto que de marzo del 2020 a noviembre del 2021 se brindaron 127 millones de atenciones entre teleorientaciones y teleconsultas, lo que equivale a 6 millones en promedio cada mes.

En una mirada más amplia, se observa que el número de sedes de prestadores (clínicas, hospitales y otras entidades) con telemedicina habilitada creció tres meses, al pasar de 1.067 en el 2019 a 2.695 en el 2020 y 3.368 en el 2021.

En ese mismo sentido, el número de servicios habilitados en todo el país en la modalidad de telemedicina se multiplicó por cuatro, pues en el 2019 eran 3.047, en el 2020 fueron 10.987 y en el 2021 se llegó a 12.257.

(Lea también: Dineros de la salud no se pueden embargar para pagar a IPS: Corte Constitucional)

Sin embargo, las mismas cifras compartidas por el Ministerio de Salud muestran que, a pesar de este importante incremento, actualmente solo 3.368 prestadores de servicios de salud de los 122.57 habilitados en todo el país ofrecen la opción de telemedicina. Eso equivale solo al 4,27 por ciento.

Estos servicios, indica el Ministerio, están ubicados en 370 municipios de 32 departamentos y los seis distritos, aunque el 76 por ciento de las sedes habilitadas están concentradas en 10 entidades territoriales: Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Barranquilla, Córdoba, Nariño, Cartagena y Cesar.

En regiones apartadas como Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada se cerró el año 2021 con 58 sedes de prestadores habilitadas que ofrecen 192 servicios en la modalidad de telemedicina.

(Le puede interesar: ¿Qué sirve y que no sirve para tener un mejor sueño?)

Llama la atención que en la red pública, es decir, aquella constituida por hospitales de tipo estatal, aparecen como habilitadas 331 sedes en 220 municipios. O en otras palabras, solo una de cada 10 sedes habilitadas para ofrecer telemedicina es una institución oficial y la inmensa mayoría (más del 90 por ciento) son de carácter privado.

Un ojo a los servicios

El Ministerio de Salud también reveló que, con corte al 31 de diciembre del 2021, el 8,36 por ciento de los servicios habilitados en la modalidad de telemedicina ofrecían consulta de medicina general.

Los otros servicios más comunes eran psicología (6,88 por ciento), medicina interna (6,46 por ciento), pediatría (5,34 por ciento), nutrición y dietética (5,30 por ciento) y ginecobstetricia (4,57 por ciento).

Otras especialidades como otorrinolaringología, nefrología, endocrinología, cirugía general, neumología, fonoaudiología, urología, medicina familiar y reumatología representaban menos del 2 por ciento de los servicios de telemedicina habilitados en el país.

(Vea también: Colombia autoriza segunda dosis de refuerzo en estas poblaciones)

Rodolfo Vega Llamas, internista y cardiólogo, director médico de Telemedicina de Colombia ITMS, valoró en diálogo con Gestarsalud el papel de la telemedicina en el contexto de la pandemia y la calificó como fundamental para que en medio de tanta circulación del virus se hayan garantizado los servicios de salud por temas diferentes al covid-19.

“Ha sido una ayuda fundamental y maravillosa porque permitió llegar a los pacientes con tranquilidad”, manifestó.

No obstante, Vega señaló que es importante que cada vez más clínicas y hospitales tengan la infraestructura necesaria para prestar estos servicios, de modo que sus ventajas se puedan extender más allá de la emergencia sanitaria.

En ese sentido, el Ministerio de Salud informó que ya está trabajando en la formulación de un acto administrativo que recoja los aspectos que se deben conservar de la telemedicina posterior al vencimiento de la emergencia sanitaria.

(Lea también: El Acuerdo de Punto Final: ¿cómo va y qué falta para su cierre?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *