Hablemos de glaucoma: ¿Qué es, por qué aparece y qué debemos hacer?

Se trata de una enfermedad silenciosa, progresiva e irreversible que causa severos daños a la visión.

Redacción Gestarsalud

El glaucoma es una afección que puede dañar el nervio óptico, que es el encargado de enviar las imágenes que usted ve a su cerebro o, en otras palabras, lleva la información del ojo al cerebro. El daño a este nervio es causado por el aumento de la presión en el ojo (presión intraocular).

El glaucoma, de hecho, es una de las principales causas de ceguera en las personas mayores de 60 años, pero puede producirse a cualquier edad. Lo grave es que muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia y el efecto es tan gradual que es posible que no se noten cambios en la vista hasta que la afección se encuentra en una etapa muy avanzada.

Así lo explica la doctora Alejandra Mendivelso Suárez, coordinadora académica del programa de Optometría de la Universidad El Bosque, optómetra y magíster en ciencias de la visión, quien habló con Gestarsalud para aclarar las dudas más frecuentes frente a esta enfermedad que, según un meta-análisis publicado en el 2014, puede afectar al 4,51 por ciento de la población en América Latina y el Caribe.

(Le puede interesar: Solo 50 % de los colombianos sabe que padece glaucoma)

¿Por qué se produce?

El aumento de la presión del ojo provoca daño en las fibras del nervio óptico (estructura encargada de llevar la información del ojo al cerebro). La presión intraocular puede elevarse por un aumento de la producción del humor acuoso o una deficiencia en su drenaje.

¿Cuáles son los factores de riesgo para sufrir glaucoma?

Hay mayor riesgo de padecer glaucoma si se tienen condiciones como miopía alta, antecedentes familiares de glaucoma, uso de medicamentos antiinflamatorios, esteroideos por tiempo prolongado y por edad cuando se es mayor de 40 años.

(Le puede interesar: ¿Cómo homologar el carné de vacunación colombiano para viajar a Europa?)

¿Si tengo antecedentes familiares de glaucoma qué debo tener presente?

Tres cosas: consultar al profesional de la salud visual y ocular mínimo una vez al año, para hacer un chequeo completo del ojo; no automedicarse; y consultar inmediatamente al especialista si se presenta dolor ocular o disminución de la visión.

(Vea también: Cirugías y tratamientos gratuitos para niños con labio leporino en Montería)

¿Es una enfermedad netamente hereditaria?

No. Se ha evidenciado una alta relación con antecedentes familiares, pero se puede presentar incluso sin este componente hereditario.

(Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre el alzheimer)

¿Existe tratamiento?

Sí, a pesar de que es una enfermedad irreversible, cuando se detecta en estadios tempranos puede hacerse un manejo mediante gotas oftálmicas permanentes o mediante cirugía ocular, esto impedirá el progreso de la enfermedad y la pérdida total de la visión.

¿Puedo perder la visión por esta condición?

Sí, se puede perder la visión a causa del glaucoma. Inicialmente se pierde la visión periférica, se afecta el campo visual; en estadios avanzados, se cierra la visión totalmente causando la ceguera.

(Lea también: Un exitoso procedimiento ocular recuperó la visión y calidad de vida de una adulta mayor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *