1 de cada 4 colombianos no está interesado en aplicarse una dosis de refuerzo

Encuesta Pulso Social muestra razones por las que no están interesados en esta vacuna que protege contra el covid-19.

Redacción Gestarsalud

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de marzo de su encuesta Pulso Social, que entrevista cada mes a miles de ciudadanos sobre lo que está pasando en los hogares colombianos en época de pandemia, incluido un tema muy importante: la intención de vacunación contra el covid-19.

En la encuesta de marzo participaron cerca de 15 mil personas de 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería, Quibdó.

(Le recomendamos: Se elimina el uso de tapabocas en colegios y universidades)

En primer lugar, la encuesta evidenció que el 82,3 por ciento de los participantes afirmaron que se aplicarían una tercera dosis de refuerzo en caso de que fuera necesario, lo que indica que el 17,7 por ciento no está interesado por ahora en recibir esta vacuna que, como se ha demostrado, garantiza una mejor protección contra el covid-19.

En una mirada según ciudades, en el trimestre de enero a marzo, Neiva fue la ciudad con mayor porcentaje de personas que no están dispuestas a recibir una dosis de refuerzo adicional. Le siguen Quibdó, con un 41,5 por ciento; Bucaramanga, con un 25,7 por ciento; Tunja, con un 22,1 por ciento; Cartagena, con un 21, 5 por ciento; Pereira, con un 12 por ciento; y Cali, con un 20,3 por ciento.

(Le puede interesar: Más de 69.000 colombianos han sido atendidos en UCI a causa del covid-19)

Al preguntarle a los participantes cuál es la razón principal por la que no están interesados en aplicarse la vacuna de refuerzo contra el covid-19, la principal motivación es que creen que puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, los cuales, como se ha demostrado, son leves y de poca gravedad. Así las cosas, más de la mitad, el 58,8 por ciento, respondió que creen que es insegura y por ello no se la aplicarían.

Luego están otras razones, como que no creen que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva, según el 26 por ciento de los encuestados; estar contagiado y recuperarse, en el 2,5 por ciento de los casos; creer que la vacuna se va a utilizar para manipularlo, en el 2,3 por ciento de las personas; porque está en contra de las vacunas en general, en el 0,6 por ciento de las personas; y no cree que el covid-19 sea peligrosos para su salud, en el 0,9 por ciento de las personas.

(Lea también: ¿Por qué mueren tantas personas de cáncer y males cardiovasculares en el país?)

Por otro lado, el 8,9 por ciento de los encuestados argumentaron otras causas que no especificaron.

Por ciudades, Medellín es donde más personas dijeron no estar interesadas en aplicarse la vacuna de refuerzo porque creen que puede ser insegura debido a los efectos adversos, con un 76,7 por ciento. En Bogotá este porcentaje fue de 76,5 por ciento, en Popayán de 68,3 por ciento, en Cúcuta de 66,8 por ciento y en Valledupar de 60,9 por ciento.

(Le puede interesar: Estos son los 78 municipios donde se puede eliminar el uso del tapabocas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *