Tenga en cuenta estas medidas de bioseguridad a la hora de ir a votar

Estas son las medidas de bioseguridad que debe implementar para ejercer su derecho al voto.

Redacción Gestarsalud

El próximo domingo 19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Y aunque estamos en un momento de relativa calma en la pandemia desde hace varios meses, el último reporte semanal de covid-19 confirma un aumento progresivo de los casos positivos identificados y por ello se hace inminente la necesidad de mantener las normas de bioseguridad en estos espacios electorales.

(Le puede interesar: Alejandra, una razón para creer en el sistema de salud colombiano)

Según el Instituto Nacional de Salud, del 10 al 16 de junio fueron 13.810 los casos positivos (promedio diario de 1.972). Este número es muy lejano a lo más preocupante que se haya registrado durante la pandemia, pero vale la pena repasar las medidas de bioseguridad que se recomiendan las autoridades de salud y la propia Registraduría.

(Le recomendamos: Conozca el estudio de costo-efectividad del Plan Nacional de Vacunación en Colombia contra el covid-19)

1. Consulte, en lo posible, el puesto y mesa de votación en la página web de la registraduría antes de acudir a los puestos de votación.

2. Evite aglomeraciones en la entrada de los puestos de votación.

3. Lávese las manos con agua y jabón antes de acudir a los puestos de votación.

4. El uso de tapabocas no es obligatorio en los espacios cerrados de las regiones donde la vacunación ya superó coberturas de 70 por ciento en primeras dosis y 40 por ciento en segundas.

(Lea también: Los sistemas de salud también necesitan reponerse del covid-19)

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, ocho departamentos y dos distritos ya están por encima de esos indicadores: Bogotá, San Andrés, Quindío, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Amazonas, Tolima, Risaralda, y Antioquia. En total, son casi 600 municipios donde el tapabocas ya no es obligatorio.

5. El carné de vacunación tampoco es requisito para ingresar a los puntos de votación de los municipios donde las coberturas de vacunación están por encima de 70 y 40 por ciento en primeras y segundas dosis, respectivamente.

6. Es importante respetar la señalización implementada en los alrededores y en los puestos de votación y respetar el distanciamiento físico.Lleve en lo posible un lapicero o esfero de uso exclusivo para la marcación de las tarjetas electorales.

7. Lleve en lo posible un lapicero o esfero de uso exclusivo para la marcación de las tarjetas electorales.

8. Desinfecte sus manos después de usar los elementos habilitados en el puesto de votación.

La médico Karen Martínez, de la Universidad Javeriana, reafirma que si bien el uso del tapabocas ya no es obligatorio en muchos lugares, sí puede ser una medida optativa para las personas de alto riesgo frente al covid-19, como son los mayores de 50 años y quienes padecen comorbilidades.

“Pueden usar tapabocas de tela u otros materiales resistentes y de fácil limpieza, siempre y cuando cumplan con las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social”, recuerda la doctora Martínez.

Así mismo la médico recuerda que no se debe tocar el tapabocas mientras se está utilizando, y si debe hacerlo, es recomendable lavarse las manos antes y después de su manipulación.

Para estas personas también es clave evitar las aglomeraciones y guardar la distancia mínima de dos metros frente a los demás.

Finalmente, recuerda que es necesario lavar las manos por un tiempo de entre 20 y 30 segundos, y cada vez que se haga que sea con agua potable y jabón, por lo menos cada tres horas.

(Lea tambuén: Pico de infección respiratoria aguda en Bogotá: ¿Cómo cuidarnos?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *