Personas de 12 a 49 años podrán recibir cuarta dosis bajo criterio médico

Ministerio de Salud anunció que ciertas poblaciones de riesgo pueden acceder a una nueva vacuna contra el covid-19.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud anunció este viernes 17 de junio, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU), que las personas de 12 a 49 años podrán acceder a una nueva dosis contra el covid-19 (un segundo refuerzo) siempre y cuando tengan un concepto médico favorable.

Estos nuevos refuerzos pueden proteger especialmente a quienes padecen de condiciones o comorbilidades de riesgo frente al covid-19 como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades autoinmunes o recibieron trasplantes hace poco.

(Le recomendamos: Alejandra, una razón para creer en el sistema de salud colombiano)

La recomendación es que estas personas reciban como segundo refuerzo dosis de vacuna ARN mensajero (Pfizer y Moderna) cuatro meses después del primer refuerzo.

“Quien no tenga comorbilidades con su primera dosis de refuerzo es suficiente para tener protección contra las formas graves del covid-19. Pero el análisis que hemos hecho es que las personas con comorbilidades, enfermedades autoinmunes o trasplantes deben bajo criterio médico solicitar información para saber si requiere de una segunda dosis de refuerzo”, explicó Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud.

(Le puede interesar: Conozca el estudio de costo-efectividad del Plan Nacional de Vacunación en Colombia contra el covid-19)

Esta decisión, valga decir, es una recomendación del Grupo de Expertos y el Comité Asesor de Vacunas y se da en un momento en el que el número de casos viene creciendo sostenidamente desde comienzos de mayo. De hecho, en el reporte semanal del 10 al 16 de reportaron 13.810 positivos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que se “insinúa un pequeño pico, pero que hay que visualizar desde el punto de vista epidemiológico y las prevenciones que todos debemos tener, frente a este incremento”.

(Lea también: Los sistemas de salud también necesitan reponerse del covid-19

De igual manera, resaltó que el Comité de Expertos ha recomendado principalmente continuar con la aplicación de la tercera dosis. “Hacer un esfuerzo muy grande desde todos los departamentos y nivel nacional para cubrir las poblaciones que no se han aplicado esa tercera dosis y mantener esa línea con cuarta dosis para quienes ya están recibiéndola”.

De acuerdo con los datos presentados en el PMU, si bien el 83,3 por ciento de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y el 70,8 por ciento tiene dos dosis o monodosis, solo el 36 por ciento de los mayores de 12 años se ha aplicado un refuerzo, lo que indica que millones de personas no tienen la protección suficiente contra el virus.

(Le puede interesar: Estas son las 15 capitales más adelantadas en la vacunación contra el covid-19 en Colombia)

De hecho, si se suma el número de personas que están pendientes de la primera dosis, de la segunda y de los refuerzos el número de susceptibles de vacunación llega a 41,6 millones y por eso le mensaje de no bajar la guardia frente a la necesidad de que toda la población se vacune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *