5 cosas que no sabías sobre el SOAT

Cada día mueren 20 personas por accidentes de tránsito en el país. Sólo el año pasado el SOAT aportó al sistema de salud 2 billones de pesos.

Redacción Gestarsalud

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses las cifras de accidentalidad en el país van en ascenso, en 2021 fueron 7.307 personas las que perdieron la vida a causa de estos accidentes. Lo anterior pone sobre la mesa la peor cifra de muertes por accidentes de tránsito en más de dos décadas, pues desde 2016 no se reportaban más de 7 mil fallecidos por esta causa.

Justamente por ello, el SOAT ha sido el gran aliado de la seguridad vial en nuestro país, pues más allá de un gasto obligatorio o de un requisito indispensable para transitar por las carreteras del país, el SOAT cumple con una función vital de garantizar los recursos para la atención médica oportuna e integral a las víctimas de estos accidentes.

(Le puede interesar: En qué casos hay desafiliación de la EPS)

Recordemos que este seguro, en el sentido más estricto, contribuye a mitigar las afectaciones causadas a las personas, no sólo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran ser víctimas de un accidente de tránsito.

A propósito, Fasecolda presentó una campaña llamada ‘Cuida lo que ves y lo que no ves’, que busca que todos los colombianos conozcan los beneficios de tener este seguro y no lo consideren sólo como una obligación, sino una llave para salvaguardar la vida de los actores viales y contribuir a la financiación del sistema de salud.

“El Soat cumple con la misión de atender a todas las víctimas de accidentes de tránsito en el país”, explica Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

(Le puede interesar: Gestarsalud y otros actores, dispuestos a dialogar sobre la reforma al sistema de salud)

Claves para entender los beneficios del SOAT

Este seguro garantiza la atención integral e inmediata de las víctimas de accidentes de tránsito; los servicios de salud cubiertos por el SOAT comprenden desde la atención inicial de urgencias, la rehabilitación física y mental, hasta los topes establecidos.

Así mismo, cubre los gastos de transporte hasta la clínica más cercana en caso de un siniestro.

Por otro lado, otorga una indemnización en caso de incapacidad permanente o fallecimiento; las víctimas o beneficiarios pueden reclamar directamente a la compañía de seguros sin necesidad de intermediarios.

(Lea también: Viruela del simio en Colombia: seis cosas que debe saber)

5 aspectos claves del SOAT

1. Veinte personas mueren cada día en Colombia en un accidente de tránsito.

2. En el 2021 el parque automotor con SOAT fue de 9 millones de vehículos.

3. El año pasado el SOAT aportó al sistema de salud 2 billones de pesos a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como con 96 mil millones de pesos para las políticas de prevención vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

4. Al comparar la cifra del parque automotor registrado en el RUNT con el parque automotor asegurado, se puede estimar una evasión del 47,1% en el año. Adicionalmente, el RUNT informa que el 59,6% del parque automotor son motos. En este tipo de vehículos, la evasión se calcula en 60,5% y en el resto de los vehículos, en 27,4%.

5. Los cinco departamentos con más víctimas que cubre el SOAT son Valle del Cauca (105.778), Antioquia (83.664), Bogotá (76.303), Atlántico (33.218) y Santander (30.556).

(Le puede interesar: Conozca la ley que, según la OMS, podría salvar innumerables vidas en Colombia)

Otros datos importantes sobre el SOAT

Según lo registrado en el Sistema de Información de Atenciones en Salud a víctimas de accidentes de tránsito SIRAS, en lo corrido del año 423.301 personas han recibido atenciones en salud por lesiones ocurridas en siniestros viales, de estas, 267.496 (87%) estuvieron asociadas a una motocicleta.

Así mismo SIRAS puso sobre la mesa que los más afectados en estos accidentes son jóvenes entre 18 y 29 años.

“Los accidentes en el país representan una tragedia silenciosa, pues cada día la cifra de mortalidad de conductores y peatones aumenta. De los 16 millones de vehículos que transitan en el país, 10 millones son motos y son los que mayores índices de accidentalidad representan”, contó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

(Le puede interesar: Paso decisivo en reconocimiento internacional de la economía social y solidaria)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *