Vacunas contra el covid-19 previnieron más de 14,4 millones de muertes en 185 países

Estudio mostró el impacto global del primer año de vacunación contra el covid-19 entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021.

Redacción Gestarsalud

Las vacunas contra el covid-19 han salvado decenas de millones de vidas en todo el mundo desde que inicio la pandemia. Sin embargo, hay que reconocer que el acceso inadecuado a las vacunas en los países de bajos ingresos ha limitado el impacto en estos y ha reforzado la necesidad de equidad y cobertura mundial de vacunas.

Justamente por ello comprender el impacto global de la vacunación en el curso de la pandemia de covid-19 ha sido todo un desafío. Así lo mostró un estudio publicado por ‘The Lancet’, que determinó que la vacunación contra covid-19 logró prevenir 14,4 millones de muertes por covid-19 en 185 países y territorios entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021.

(Le recomendamos: Las metas de la vacunación covid-19 tras el fin de la emergencia sanitaria)

“Estimamos que 31,4 millones de muertes debido al covid-19 habrían ocurrido sin vacunas durante el primer año de la vacunación, con 19,8 millones de muertes evitadas, lo que corresponde al 63 % del total de muertes”, explicaron los autores.

Así mismo, según el estudio la diferencia entre las estimaciones del impacto de la vacuna basadas en el exceso de mortalidad y las muertes oficiales debido al covid-19 fue mayor en las regiones de bajos ingresos, con aproximadamente diez veces más muertes estimadas que se evitaron en los países de bajos ingresos al confiar en las estimaciones de exceso de mortalidad.

(Lea también: Personas de 12 a 49 años podrán recibir cuarta dosis bajo criterio médico)

El impacto de la vacuna también se logró mediante la reducción de los niveles de carga impuestos a los sistemas de salud, reduciendo la cantidad de días en que se habría excedido la capacidad de atención de la salud y, por lo tanto, contribuyendo a una tasa de mortalidad general más baja por infección.

Por otra parte, el número estimado de muertes evitadas por cada vacuna administrada fue notablemente mayor en los países de ingresos altos y en los países de ingresos medianos altos, en parte debido a un mayor acceso a las vacunas de ARNm.

(Le puede interesar: En qué casos hay desafiliación de la EPS)

En concreto, los autores explican que la alta protección a nivel individual frente a la enfermedad grave y la mortalidad por covid-19, así como el beneficio a nivel poblacional que ofrece la protección leve frente a la infección fue indiscutible y cambió radicalmente el curso de la pandemia.

“Evaluamos el impacto del primer año de la vacunación contra el COVID-19 y revelamos cómo las vacunas han reducido a más de la mitad el número potencial de muertes a nivel mundial con un estimado de 19,8 millones de muertes evitadas como resultado de la vacunación”, explicaron los autores.

De hecho, los autores estimaron que las muertes adicionales se habrían evitado si los objetivos de cobertura de vacunación del 20 % establecidos por COVAX y del 40 % establecidos por la OMS se hubieran alcanzado para fines de 2021. Pues para las Americas las muertes evitadas por el mecanismo covax contempladas en un 20% fueron 1080 y las muertes evitadas por los objetivos de la OMS cintemplados en un 40%, fueron 6330.

(Le recomendamos: 5 cosas que no sabías sobre el SOAT)

Finalmente en los países de bajos ingresos, en particular los países que no alcanzaron los objetivos establecidos por COVAX, el impacto de la vacuna fue sustancialmente menor, y se estima que el impacto de la vacuna casi se duplicó si se hubieran alcanzado los objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *