4 de cada 10 infecciones respiratorias en el país son en menores de 5 años

Datos del Instituto Nacional de Salud muestran alarmante aumento de infecciones respiratorias en el país.

Redacción Gestarsalud

Este año se han notificado en Colombia, a la semana epidemiológica 24, 3’338.177 atenciones por consulta externa y urgencias causadas por infección respiratoria aguda (IRA), un problema de salud pública que viene creciendo en el país frente a los datos de años recientes.

Por ejemplo, frente a lo notificado en la misma semana de 2021, cuando se registraban 2.007.438 casos notificados, el incremento en el 2022 es del 66,3 por ciento.

Así mismo, los datos del más reciente Boletín Epidemiológico Semanal (BES) y los informes de eventos del Instituto Nacional de Salud (INS) muestran un aumento del 44,5 por ciento en las infecciones respiratorias agudas si se compara con el 2020.

(Le puede interesar: Guía para evitar las infecciones respiratorias en épocas de invierno)

En concreto, el BES de la semana epidemiológica 24, que fue del 12 al 18 de junio de 2022, informó que se observa incremento de IRA en Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, San Andrés, Santander, Santa Marta, Vaupés y Vichada, esto teniendo en cuenta el comportamiento de notificación de los últimos siete años.

Por otro lado el boletín muestra que se presenta una disminución en Amazonas, Buenaventura y Guaviare; y que en las 18 entidades territoriales restantes no se presentaron comportamientos inusuales, con base en los registros de años anteriores.

(Le recomendamos: En qué casos hay desafiliación de la EPS)

¿Quiénes son los más afectados?

Según el boletín en las últimas 4 semanas, es decir, de la semana epidemiológica 21 a la semana epidemiológica 24, se ha notificado que los adultos de 20 a 39 años representan el 26,1 % (196.721) de los casos, seguido por el grupo de 5 a 19 años con el 20,5 % (154.396).

Sin embargo, la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas se presenta en niños de 2 a 4 años con el 20,1 % seguido de los niños de un año con 19,3 %.

Justamente, en estas las últimas cuatro semanas también se han notificado 27.333 hospitalizaciones por IRA en sala general; que por grupos de edad se distribuyen en niños de 2 a 4 años que representan el 22,3 % (6.105), seguido por los menores de un año con el 22,2 % (6.058).

(Lea también: 5 cosas que no sabías sobre el SOAT)

Pero sin lugar a duda, la mayor proporción de hospitalizaciones en sala general por IRA sobre el total de hospitalizaciones por todas las causas se presenta en niños menores de 1 año con el 34,9 %, seguido por los niños de 2 a 4 años con el 30,7 %.

Cómo cuidarnos de las infecciones respiratorias agudas

En términos generales, las recomendaciones para prevenir las IRA van desde el correcto uso del tapabocas, realizando el permanente lavado de manos y autoaislándose mientras presenta los síntomas, pero aquí van otros consejos de la cartera de salud.

(Le puede interesar: Gestarsalud y otros actores, dispuestos a dialogar sobre la reforma al sistema de salud)

-Lavarse constantemente las mEn términos generales, las recomendaciones para prevenir las IRA van desde el correcto uso del tapabocas, realizando el permanente lavado de manos y autoaislándose mientras presenta los síntomas, pero aquí van otros consejos de la cartera de salud.anos con agua y jabón.
-Usar tapabocas en espacios cerrados, especialmente en jardines, colegios, centros geriátricos.
-Limpiar y desinfectar persistentemente las superficies del hogar y trabajo.
-Evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y proveer de ventilación e iluminación natural.
-Evitar aglomeraciones.
-Evitar los cambios bruscos de temperatura.
-Evitar tocarse la cara, boca y ojos.
-No olvidar el esquema de vacunación en grupos de mayor vulnerabilidad a las IRA: niños y niñas menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes.
-No descuidar la lactancia materna en los niños menores de 6 meses.
-En caso de tener síntomas es indispensable autoaislarse con el núcleo familiar y aumentar el consumo de líquidos y alimentos en porciones pequeñas y con mayor frecuencia.
-Controle la fiebre con métodos físicos como paños de agua tibia en axilas e ingle.
-Tome exclusivamente medicamentos previamente formulados.

(Lea también: 6 cosas que debe saber sobre el pico de enfermedad respiratoria aguda en niños)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *