Qué se sabe de la variante Ómicron BA.2 de mayor circulación en Colombia

Según el Instituto Nacional de Salud el 84 por ciento de las muestras analizadas son de esta variante.

Redacción Gestarsalud

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, la variante Ómicron BA.2 y sus sublinajes son los responsables del 84.6 por ciento de los contagios, convirtiéndose en la variante de mayor predominancia en el país.

Justamente por ello, vale la pena poner sobre la mesa lo que se sabe de esta variante hasta el momento. Recordemos que Ómicron, actualmente, cuenta con cuatro linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529; sin embargo los estudios han determinado que la BA.2 crece más rápido y es más contagiosa que las demás.

(Le recomendamos: Vacunas contra el covid-19 previnieron más de 14,4 millones de muertes en 185 países)

Según la Organización Mundial de la Salud, la variante BA.2 se ha consolidado como la variante de covid-19 más prevalente en el mundo, y representa el 86 % de los casos informados.

Por su parte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) aseguran que esta variante es la de mayor incidencia en el mundo.

(Le puede interesar: Personas de 12 a 49 años podrán recibir cuarta dosis bajo criterio médico)

Cosas que debe saber de la variante BA.2

1. Según los CDC cualquier persona infectada por el virus de la variante ómicron, especialmente con la BA.2, independientemente de su estado de vacunación y tenga o no síntomas, puede propagar el virus a otras personas.

Tanto así que la OMS ha mantenido una vigilancia estrecha del sublinaje BA.2 como parte del seguimiento de la variante ómicron y pide a los países que no bajen la guardia, que vigilen y notifiquen secuencias. Además de que realicen análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de la variante ómicron.

2. La variante BA.2 no tiene el marcador genético que los investigadores usan para determinar de qué variante se trata, por ello es más difícil detectarla. Así que aunque una infección por BA.2 puede detectarse mediante un hisopado, los científicos deben realizar más pruebas para identificar la subvariante.

(Lea también: La emergencia sanitaria por el covid-19 se acaba el 30 de junio de 2022)

3. Al igual que con otras variantes, una infección por BA.2 puede detectarse mediante una prueba de flujo lateral o una PCR, pero estos tests no pueden distinguir BA.2 de delta. Por ello hace falta hacer otras pruebas para estar seguros.

4. Aunque las vacunas son menos efectivas contra esta variante y la protección disminuye con el tiempo, una dosis de refuerzo aumenta la protección y previene hospitalizaciones y muertes, según los CDC.

Sin embargo, al igual que con las variantes anteriores, los expertos sostienen que las vacunas seguirán siendo muy eficaces para evitar la enfermedad grave, las hospitalizaciones y la muerte.

(Le puede interesar: Las metas de la vacunación covid-19 tras el fin de la emergencia sanitaria)

5. Expertos aseguran que esta variante está infectando ahora más por el relajamiento de las medidas de contención en muchos países.

6. Esta variante ratifica que el virus sigue afectando a las personas no vacunadas, a aquellas que no han recibido dosis de refuerzo y a los más vulnerables, por ello la necesidad de que se mantenga la vacunación.

(Le recomendamos: 4 de cada 10 infecciones respiratorias en el país son en menores de 5 años)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *