Qué es una IPS y qué diferencias hay con una EPS

Si usted aún se pregunta cuál es la diferencia entre IPS y EPS esta información le puede interesar.

Redacción Gestarsalud

Empecemos diciendo que el Sistema General de Seguridad Social en Salud acuña los términos EPS e IPS desde de la Ley 100, expedida el 23 de diciembre de 1993. Ambos actores forman parte del sistema de salud colombiano y por ello resulta clave poder entender qué son y cuáles son las funciones de cada una.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 177 de la Ley 100 de 1993, EPS significa Entidad Promotora de Salud y es la encargada de representar a sus afiliados ante todas las clínicas, hospitales y profesionales de la salud para que reciban las consultas, procedimientos y medicamentos necesarios para cuidar su salud y, al mismo tiempo, procurando que se enfermen menos de males prevenibles.

(Le recomendamos: Qué se sabe de la variante Ómicron BA.2 de mayor circulación en Colombia)

Por su parte IPS significa Institución Prestadora de Servicios, es decir, todos los hospitales, centros de salud y clínicas donde se prestan servicios médicos, tanto de urgencia como de consulta general.

En concreto, las EPS y las IPS se diferencian en que las primeras se encargan de organizar y garantizar el acceso a servicios de salud a sus beneficiarios, mientras que las IPS son todas las instituciones que prestan dichos servicios a los colombianos, o en palabras más sencillas, las IPS se encargan de brindar los servicios de salud a los ciudadanos, mientras que las EPS asumen la gestión del aseguramiento.

(Le puede interesar: Vacunas contra el covid-19 previnieron más de 14,4 millones de muertes en 185 países)

¿Entonces qué hacen las EPS?

Su función básica es caracterizar los afiliados y contratar la red de prestadores para los servicios que garantiza el sistema de salud colombiano.

Además, revisan que en efecto se presten los servicios; auditan las atenciones que dan los prestadores; autorizan el pago de aquellos que están bien y revisan la satisfacción de los usuarios y los resultados para la salud de sus afiliados.

Si se pregunta cómo lo hacen, le contamos que para que los niños, jóvenes y adultos puedan acceder a los servicios de salud, las EPS diseñan una red de atención con IPS, que son las mismas clínicas y hospitales. Estas últimas deben tener a los médicos y profesionales de la salud necesarios para una buena salud.

(Les también: En qué casos hay desafiliación de la EPS)

En ese sentido la EPS se encarga de establecer mecanismos que permitan el acceso de los afiliados y sus familiares a los servicios de salud en todo el territorio nacional.

Así mismo define los procedimientos que garanticen el acceso de los afiliados y sus familias, en caso de enfermedad, a las IPS por medio de convenios o contratos en su área de influencia o en cualquier lugar del país.

(Le puede interesar: Viruela del simio en Colombia: seis cosas que debe saber)

Por otro lado, las EPS promueven la afiliación de grupos no cubiertos actualmente por la seguridad social y fijan procedimientos para controlar la atención integral, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios prestados por las IPS.

Luego entonces todas las personas que se afilien a una EPS quedarán amparados en su intermediación para acceder a servicios médicos.

¿Qué papel juegan ahí las IPS?

Por su parte las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud son todas las entidades, asociaciones y personas bien sean públicas, privadas o con economía mixta, que están autorizadas para prestar de forma parcial o total los procedimientos que se demanden para cumplir el Plan de Beneficios en Salud (PBS); ya sea en el régimen contributivo o en el régimen subsidiado.

Cabe resaltar que en este grupo se encuentran los hospitales, las clínicas y otros centros de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *