Gestarsalud alerta riesgos que puede traer reforma a la salud con modelo diferente

-Puede presentarse aumento exponencial de costos y ponerse en riesgo la garantía del derecho a la salud para las personas, especialmente de la población más vulnerable.
-Las mejoras que necesita el sistema de salud pueden hacerse de forma más rápida y eficiente con las EPS que han hecho las cosas bien.

Bogotá. Septiembre 12 de 2022.

Desde las EPS agremiadas en Gestarsalud estamos muy preocupados porque el diagnóstico del Gobierno y que se ha repetido en múltiples escenarios parte de la premisa de que en Colombia se viola de manera permanente el derecho a la salud porque hay dificultades en el acceso a los servicios de salud, sobre todo en zonas geográficas donde la oferta de estos servicios es muy limitada.

Se valora muy poco que los ciudadanos tienen un derecho igualitario a la salud sin importar la capacidad de pago y que pueden acceder a una clínica o centro de salud de grandes centros urbanos o pequeños municipios donde confluyen para su atención ricos y pobres, desempleados y asalariados.

El Gobierno plantea como solución establecer equipos de salud móviles que permanentemente atiendan a la población y que las alcaldías organicen los servicios en redes integradas de prestadores de servicios de salud de diversa complejidad y con ello eliminar las EPS. El dejar sus funciones en organismos del gobierno departamental o municipal puede terminar dejando la salud de los colombianos muy probablemente a la merced de la dinámica de la política local, algo que nos parece muy riesgoso.

(Lea también: Encuesta revela alta satisfacción de los usuarios trasladados de EPS liquidadas)

De hecho, mucho de lo que se propone como modelos de prestación de servicios ya se hace con éxito, aunque no de manera homogénea, en varios sitios del país y ya hay suficientes normas para su implementación, por lo cual consideramos que no se necesita reformar la legislación actual. Las EPS pueden contribuir a este logro más rápida y eficientemente que si se hiciera creando nuevos organismos con funciones similares o asignando estas tareas a organismos cuya función misional es otra.

El aseguramiento se ha realizado por las EPS públicas, privadas o de economía solidaria con éxitos y fracasos y por ende una naturaliza jurídica no es garantía de éxito. Las EPS en Colombia han hecho una gran contribución en el desarrollo del sistema de salud y en la garantía del derecho a la salud.

Habrá que mejorar muchos aspectos del sistema, desde la regulación, la gobernanza del sistema, el control y vigilancia y las clínicas y hospitales y, por supuesto, las EPS reconociendo que tienen que continuar mejorando, pero será más fácil y rápida la mejora si se construye en conjunto con las EPS que han hecho las cosas bien, aprovechando las capacidades adquiridas durante más de tres décadas.

(Le uede interesar: Colombia vacunará a algunas personas en riesgo de viruela símica)

A nuestro criterio, Colombia enfrenta dos riesgos con la propuesta: el primero, que los costos en salud con un modelo principalmente público se aumenten de manera exponencial y, segundo, que se ponga en riesgo flagrantemente la garantía de acceso a ese derecho a la salud que hoy se representa en más de 1 millón de servicios diarios en toda la población. Este problema de la continuidad de los servicios es muy preocupante especialmente para los más pobres y vulnerables del país que no tienen cómo resolverlo. Eso es un peligro y queremos alertar.

Las actuales funciones que cumplen las EPS, como caracterizar al usuario, gestionar su riesgo en salud identificando la población sana y enferma, acompañándolo en los diferentes momentos de su tratamiento, organizando la red de prestadores de servicios de salud y finalmente ordenando su pago, muestran grandes resultados en la garantía de acceso a todos los colombianos, resultados que no se pueden simplemente desconocer y cambiar todo el modelo a uno diferente.

Reiteramos que hay que mejorar el modelo incluyendo el cumplimiento y la articulación entre las acciones colectivas y lo individual, las acciones de promoción y prevención que se contratan y se giran a prestadores y la coordinación con los demás sectores determinantes de la salud, tan importantes en el resultado y percepción de salud de los individuos, pero con las EPS que han hecho las cosas bien será más eficiente y rápido.

(Le recomendamos: ‘El sistema de salud asegura acceso integral y servicios de calidad’: exministro Ruiz)

Sobre Gestarsalud

La Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud – Gestarsalud agremia desde hace 21 años a las EPS del régimen subsidiado y de origen solidario procurando mejoras para el sistema de salud y en la atención para la población más vulnerable. Hoy representa a 11 EPS que afilian a más de 20 millones de usuarios en todas las regiones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *