Entérate del contenido que trae #HaySalud para el mes de noviembre

En nuestro boletín encontrarás datos, análisis y columnas de opinión sobre el modelo de aseguramiento y el sistema de salud.

Redacción Gestarsalud

La segunda entrega de #HaySalud, el boletín mensual de Gestarsalud, gremio que representa al régimen subsidiado de salud, presenta un análisis a los modelos diferenciales de atención primaria en salud que se han implementado en las zonas rurales y dispersas del país.

¿Que podrás encontrar en nuestra segunda edición?

Este análisis, que incluye tres experiencias exitosas de EPS agremiadas mejorando la salud de personas en zonas alejadas, llega en un momento coyuntural por el lanzamiento del programa Preventivo y Predictivo que acaba de hacer el Ministerio de Salud.

El artículo evidencia casos de éxito como el modelo diferencial en zonas rurales de Asmet Salud, el modelo de ‘Comunidades Rurales Saludables’ de Sánitas EPS y los modelos diferenciales desarrollados por Capital Salud en Cundinamarca y el Meta. Estos ejemplos son la evidencia de que desde el 2011 las EPS están generando y ejecutando modelos de atención con enfoques diferenciales con buenos resultados (Léela aquí).

(Le puede interesar: ¿Cómo lograr modelos diferenciales de atención en salud?)

#HaySalud también incluye la editorial a cargo de nuestra directora ejecutiva, Carmen Eugenia Dávila, en la que exalta la importancia de la experiencia que han desarrollado las EPS trabajando con las comunidades de zonas dispersas y cómo esta se puede articular con el programa Preventivo y Predictivo que ha dado a conocer el Gobierno Nacional.

“Varias de las EPS asociadas en Gestarsalud han desarrollado a lo largo de casi treinta años modelos de atención en salud diferenciales en la ruralidad que persiguen el mismo objetivo que ha planteado el Gobierno: acerca la salud a la gente y detectar los riesgos de forma temprana”. (Sigue esta editorial aquí).

Por otra parte, está la columna de opinión escrita por Carlina Domínguez Tello, experta en mejora continua de calidad del Institute for Healthcare Improvement (Boston) y asesora senior de calidad del Hospital Infantil Los Ángeles, en la que se refiere a cómo lograr modelos diferenciales de atención en salud en Colombia.

(Lea también: “Programa de Salud Preventiva y Predictiva Territorial puede complementarse con experiencia de las EPS”)

“Hablar de modelos diferenciales de atención en salud en las zonas rurales y dispersas es posible cuando se tienen en cuenta las necesidades y expectativas de la población y los determinantes de las desigualdades sociales en salud. Y para llevar a cabo estos modelos, además, se requiere una mirada aterrizada a la realidad de las comunidades, articulación de todos los actores y no menos importante: que los cambios propuestos lleven a verdaderas mejoras.», enfatiza Domínguez en su columna de opinión. (Consúltala aquí).

Y para finalizar tenemos los datos de nuestro tablero de indicadores, donde damos cuenta de que, de enero a agosto de este año, las EPS del régimen contributivo y subsidiado atendieron a 21’345.921 personas, garantizaron 210’994.768 atenciones y cubrieron 6’409.294 intervenciones quirúrgicas y procedimientos, entre otros datos importantes de aseguramiento en salud.

(Le recomendamos: EPS, claves en reducción de brechas sociales entre mujeres embarazadas: estudio)

Consulta aquí nuestro boletín en línea https://bit.ly/3WRHpbg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *