“Debe haber una política clara en formación profesional dirigida a la Gestión del Riesgo”, Elisa Torrenegra en Foro Semana de Autonomía Médica

«Los médicos únicamente están uniendo la autonomía médica al pago y se desliga del desempeño profesional. En el Régimen Subsidiado hay muchas falencias en el enfoque medico hacia la gestión de riesgos y prevención», precisó la directora de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, en el marco del conversatorio “independencia médica frente a los actores del sistema de salud”, en el que compartió escenario con Martha Gualteros, directora General de Biored Colombia, Juan Pablo Umaña, director Médico de la Fundación Cardio Infantil y Ramón Abel Castaño, consultor en sistemas de salud, el cual fue moderado por Dafne Gil, directora General (E) de Foros Semana.

En el panel se discutió acerca de los mecanismos de transparencia para generar confianza en el sistema de salud, “lo importante es el paciente. No el complacer a la industria. Para el Subsidiado es clave la información”, indicó Torrenegra.

«La crisis del sistema se da por falta de confianza. La falta de confianza es parte de la falta de transparencia. Debemos generar los mecanismos de transparencia que refuercen esa relación», dijo Juan Pablo Umaña, director Médico Fundación Cardio Infantil.

Por su lado, Martha Gualtero, directora de Biored Colombia expresó que «el médico decide lo que el paciente necesita y es preocupante como por presiones administrativas y de costos se modifica la orden del médico, produciendo un resultado negativo en el paciente”.

«El Sistema de Salud nunca va a ser sostenible, porque aunque se reduzcan las patologías queda el envejecimiento y la demencia. Pero erradicar las enfermedades no hace las enfermedades más sostenibles», puntualizó Ramón Abel Castaño, consultor en sistemas de salud, como cierre del panel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *