MinSalud fortalece programa PRASS con instalación de un Centro Nacional de Contactos

Con la intención de robustecer el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó un nuevo tablero de indicadores; una herramienta de acceso público que permitirá hacer seguimiento a los casos de Covid-19 y el rastreo de contactos en el país.

Tal y como lo explicó Fernando Ruíz, ministro de Salud y Protección Social, este nuevo servicio será una herramienta clave para la toma de decisiones y estará en constante actualización, pues algunas entidades territoriales se encuentran aún en el proceso de cargar sus datos.

El tablero permite ver tanto los progresos en el rastreo como el seguimiento de los casos positivos. Además, identifica indicadores clave, el porcentaje de casos que tienen contactos, el número de contactos acumulados y el promedio y mediana de contactos por caso.

El líder de la cartera de salud calificó el tablero como una estrategia esencial para reducir el contagio en el país. El centro tiene capacidad para 140 mil llamadas diarias con funcionamiento de 8 de la mañana a 8 de la noche, todos los días.

«A las personas les aparecerá en el visor del teléfono el número 19000. Se harán preguntas, recomendaciones para cuidarnos y atender los riesgos de propagación».

Lea también: esta es la nueva estrategia de Colombia para romper cadenas de transmisión de Covid-19

Los datos del tablero pueden verse por periodos de tiempo, por entes territoriales o por EPS y ARL. Este será administrado por el Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) y será complementario al recién inaugurado Centro de Contacto Nacional de Rastreo. Ambas estrategias permitirán tener mayor información sobre el seguimiento de los contactos, con el objetivo de comprender el panorama del nuevo coronavirus en el país.

Lea también: afiliados al Régimen Subsidiado positivos para Covid-19 recibirán subsidio temporal

“Esto es una noticia importante para el país. Invito a los colombianos para que colaboren con la información para poder tener un mejor seguimiento del virus y mantener las cifras estables. Nos puede llegar una llamada del número 19000. Confiemos en ese número. Si tenemos dudas podemos llamar al 192 y pedir información”.

Fernando Ruíz, ministro de Salud y Protección Social

Recordó que es responsabilidad de todos dar la información adecuada para poder establecer los contagios. «Las recomendaciones que brindan en la línea son importantes, así como la comunicación con la EPS para el seguimiento de casos y del cerco epidemiológico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *