Gestarsalud presentó la ruta de acción de las EPS del Régimen Subsidiado dentro del Plan Nacional de Vacunación

Colombia ya tiene Plan Nacional de Vacunación. Hoy, cuando el país suma poco más de 2.000.000 de casos positivos de COVID-19, el presidente Iván Duque en compañía del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, la directora de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, el director de ACEMI, Gustavo Morales, y actores importantes del sector salud colombiano presentaron al país el plan a través del cual se estructura, coordina y organiza la inmunización contra la COVID-19 en el territorio nacional. 

El papel que juegan las EPS dentro de la estrategia fue uno de los puntos resaltados en el encuentro del día de hoy. Tal y como lo explicó el ministro Ruíz, las EPS, EOC y Operadores de Regímenes de Excepción en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) deben hacer jornadas de actualización de datos personales de sus afiliados, establecer las alianzas estratégicas entre EPS e IPS y monitorear la aplicación de los biológicos. 

Además, deben garantizar la prestación del servicio de vacunación en el municipio de residencia de su población afiliada, a través de su red de prestadores de servicios de salud o con quien se haga necesario. Las instituciones prestadoras de salud deben elaborar el plan de acción que incluye la micro planificación de la vacunación, en conjunto con los actores del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) municipal. También deben velar por el agendamiento de citas y garantizar el almacenamiento y custodia de los biológicos, cumpliendo las normas de cadena de frío.  

“Deberán cargar la información al aplicativo PAIWEB en los formatos diseñados para la vacunación y detectar y notificar los eventos clínicos producidos después de la inmunización. Serán los responsables de asegurar la debida atención en salud”. 

Plan de acción EPS del Régimen Subsidiado 

En representación de las EPS del Régimen Subsidiado, Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud explicó la ruta que el gremio está estableciendo. “Este plan hay que sacarlo adelante”, le aseguró al presidente Iván Duque durante la alocución. “Hay que articularse y complementarse entre todos los actores. Estamos convencidos de eso. La clave que tenemos desde Gestarsalud, con el resto de EPS, es poder articularnos en territorios y a nivel nacional en las acciones que podamos, y no solamente nosotros, sino con las IPS y entes territoriales”. 

La ruta de acción planteada por Torrenegra incluye: 

  1. Trabajo con el talento humano: ya tenemos a técnicos referentes de cada EPS. Estamos estableciendo reuniones y agendas sistemáticas, con mapas de apoyo entre los prestadores habilitados para vacunar y puntos de urgencias para que ninguno de los afiliados tenga dificultades el día de su vacunación.
  1. Estrategia de comunicación al colectivo: nos apoyamos en el talento humano para sensibilizar y actualizar la información del afiliado. Al afiliado hay que llegarle con un convencimiento para que no sólo escuche sino que adopte su actitud positiva y convencido de que se vacunará.
  1. Acciones para preparar al afiliado durante la vacunación y en el seguimiento: verificar con las IPS el agendamiento y asistencia el día de la vacunación.

“Hay una parte en coordinación territorial. Todas las EPS estamos asistiendo a las reuniones con los entes territoriales. Ya se han hecho casi en todos los departamentos. Apoyándonos en los grupos de liderazgo a nivel local, grupos religiosos y colectivos para poder divulgar el proceso y evitar la desinformación. Hay temas que estamos haciendo con los prestadores para efectos de tener toda una contratación sin dificultad y resolver todos los puntos”.

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud.

La doctora Elisa informó, además, que en el sistema de información y gestión del conocimiento las EPS del Régimen Subsidiado se están articulando, no sólo para subir la información de los avances del proceso al aplicativo del Ministerio de Salud, sino también para cargar información que tenga que ver con el colectivo a nivel nacional y con la preparación de su fase. 

Aseguró que cada EPS publicará en su portal web los avances del proceso, con la intención de que su afiliado se sienta tranquilo por el hecho de que su EPS está garantizando la continuidad del Plan Nacional de Vacunación. “Vamos a evaluar de manera permanente los Call Center, que servirán de canal de información para los afiliados, con el fin de evitar colapsos y sacar adelante este plan de vacunación», con esta promesa finalizó su intervención la doctora Elisa Torrenegra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *