Declaran alerta sanitaria por el medicamento Losartán

Invima anunció que importadora inició retiro voluntario de todos los lotes de 50 mg y 100 mg.

Redacción Gestarsalud

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que el importador del medicamento Losartán, Novartis de Colombia S.A, notificó el retiro voluntario de todos los lotes de Losartán de 50 mg y 100 mg en Colombia y otros países como Austria, Bélgica, China, República Checa, Francia, Dinamarca, Finlandia, Suecia, España, Italia, Holanda, Filipinas, Polonia, Portugal, Vietnam, Brasil, Hong Kong, Singapur, Suiza, Canadá, Alemania y Hungría.

Esta acción fue implementada, según lo explicó el titular de los registros sanitarios, debido a la identificación de una impureza de tipo Azido en la sustancia activa del producto Losartán.

El Losartán se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta y para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular en personas que tienen presión arterial alta y una afección del corazón llamada hipertrofia ventricular izquierda (agrandamiento de las paredes del lado izquierdo del corazón), según describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

(Tal vez le interesa: Los nuevos medicamentos en la lista de esenciales de la OMS)

En el caso de Colombia

Para el caso de Colombia el retiro voluntario se llevará a cabo sobre el total de los lotes de los productos Losartán potásico de 50 mg (registro sanitario 2009M-0010223) y Losartán potásico Sandoz de 100 mg tabletas recubiertas (registro sanitario 2009M-0010212) importados por Novartis de Colombia S.A.

A continuación le contamos cuáles son las presentaciones y números de lotes registrados de Losartán que se retirarán del mercado:

Losartán 50mg Kn7841, Losartán 50mg Kn7841, Losartán 50mg Ky7045, Losartán 100 Mg Kd7500, Losartán 100 Mg Kn4805, Losartán 100 Mg Kn4806, Losartán 100 Mg Ky3850, Losartán 100 Mg Ky3851, Losartán 100 Mg Kv0781, Losartán 50mg Kv1652 y Losartán 50mg Lb4144.

(Le recomendamos: Las enfermedades cardiovasculares, desplazadas por el covid-19, están pasando factura)

¿Qué hacer ante esta situación?

A pesar de la alerta sanitaria, el Invima invita a las personas que están en tratamiento con este medicamento a que no lo suspendan sin consultar al médico tratante, ya que la interrupción del mismo puede traer consecuencias graves a nivel de salud.

Lo que sí se puede hacer es verificar si el Losartán que tiene en casa coincide con las presentaciones y números de lotes anteriormente mencionados y si es el caso gestionar el cambio del producto con la entidad que le hace entrega de los medicamentos.

Finalmente, el Invima aconseja que si usted ha presentado algún evento adverso extraño que pueda estar asociado al tratamiento con este medicamento lo reporte a través del sitio web del Invima por medio de este enlace.

¿Qué harán las entidades?

Frente a esta situación las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales deben continuar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar los medicamentos que contienen como principio activo Losartán de las presentaciones y números de lotes mencionados anteriormente. Por otra parte, deben difundir esta alerta con las EPS e IPS.

¿Cómo actuarán las IPS y los profesionales de la salud?

Las IPS deberán asegurarse de que dentro de su institución no se encuentren existencias de medicamentos que contienen como principio activo Losartán de las presentaciones y números de lotes registrados por el Invima.


De igual manera, deberán abstenerse de comercializar y utilizar estos productos y realizar el cambio a los pacientes a los que se les haya dispensado los medicamentos que contienen como principio activo Losartán de las presentaciones y números de lotes registrados y mencionados anteriormente.

Así mismo, en el caso de contar con existencias del producto deberán ponerlo en cuarentena e informar a la secretaría de salud sobre sus existencias.

Finalmente, el Invima recomienda a los establecimientos distribuidores y comercializadores que si encuentran remanentes de estos medicamentos que contengan como principio activo Losartán de las presentaciones y números de lotes mencionados gestionen la devolución al titular.

(Lea también: Conoce a los ganadores del premio Nobel de Medicina 2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *