Estas son las regiones donde la variante Delta comienza a preocupar

Estos departamentos tienen una proporción mayor de casos de esta variante del Sars-CoV-2 y mayores tasas de ocupación UCI.

Redacción Gestarsalud

Un informe preliminar del Instituto Nacional de Salud (INS), en medio de su vigilancia genómica, encontró que los casos de Delta ya representan el 14 por ciento (uno de cada siete) entre todas las secuencias analizadas de Sars-CoV-2 en Colombia, según reveló el Ministerio de Salud.

Y aunque la variante Mu, identificada por primera vez por científicos colombianos, sigue estando presente en el por el 78 por ciento de los genomas estudiados, la Delta sigue ganando terreno al punto que hace apenas semanas estaba en el 5 por ciento de las muestras.

El Ministerio de Salud presentó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de este viernes datos que indican que en varias regiones la participación de Delta en las secuencias genómicas realizadas es mayor.

(Lea también: Lo que la presencia de la variante Delta en Bogotá puede cambiar, según estudio)

En el Atlántico, por ejemplo, Delta estuvo presente en cerca de la mitad de las muestras de Sars-CoV-2 secuenciadas genómicamente. En Antioquia y Bolívar Delta representó el 35 por ciento (una de cada tres) de las muestras. En el Cauca esta variante fue encontrada en la mitad de los análisis hechos.

En otros departamentos como Nariño y Norte de Santander la variante Delta tiene una participación menor, cercana al 30 por ciento, pero viene aumentando en su proporción.

Y aunque por ahora no se puede hacer una asociación directa, los expertos del Ministerio de Salud encontraron que en departamentos como Antioquia, Atlántico y Norte de Santander la tasa de ocupación unidades de cuidados intensivos destinadas al covid-19 por cada 100.000 habitantes duplica el promedio nacional (1,4), sin que esto represente falta de disponibilidad actualmente.

(Le recomendamos: ¿Qué tan efectivas son las vacunas contra el covid-19 ante la variante Delta?)

“Una de las hipótesis es que en estos departamentos el no descenso de la cantidad de pacientes hospitalizados en parte corresponde a la presencia de la variante Delta, que no ha permitido el descenso de los casos y de las pérdidas de vida. Es así como Antioquia lleva varias semanas como la región con más muertes diarias (8-10), muy por encima de Bogotá”, afirmó el viceministro Luis Alexander Moscoso.

En el caso de Norte de Santander, que llama la atención, se evidencia incluso un aumento en el número de casos por fecha de inicio de síntomas desde mediados de septiembre.

Cabe destacar que los análisis genómicos que permiten lograr estos datos fueron realizados hace varios días a partir de infecciones registradas hace varias semanas, por lo que estos porcentajes son una fotografía de, posiblemente, un mes atrás, es decir, no son indicadores en tiempo real.

“La variante Delta está presente y debemos vacunar intensamente y aumentar el rastreo de contactos para cortar cadenas de contacto y así restarle velocidad a esta forma del nuevo coronavirus”, concluyó el viceministro Moscoso.

(Tal vez le interese: Molnupiravir: lo que debe saber del medicamento anticovid-19 que ilusiona)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *