Encuesta revela alta satisfacción de los usuarios trasladados de EPS liquidadas

El 96% de los usuarios dicen que no se cambiarían de la EPS a la que fueron trasladados por el Ministerio de Salud.

Redacción Gestarsalud

Luego de las medidas adoptadas por la Superintendencia Nacional de Salud frente a algunas EPS y el consiguiente traslado de pacientes a otras EPS, los pacientes mostraron una altísima satisfacción frente a la mejoría en la atención, así como en el suministro de medicamentos, el acceso a las citas médicas y las autorización de procedimientos y tratamientos de salud.

Así lo mostró la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la Supersalud, en la que el 96 por ciento de los usuarios dicen que no se cambiarían de la EPS a la que fueron trasladados por el Ministerio de Salud.

(Lea también: Cuenta de Alto Costo destaca logros de la EPS en el manejo de la hepatitis C)

En concreto, en el estudio un 86 por ciento de los participantes calificó como ‘excelente’, ‘muy buena’ y ‘buena’ la percepción en la calidad de los servicios recibidos, en tanto que el 77 por ciento consideró muy positivo el cambio de EPS.

La encuesta que contó con una muestra de 2.630 usuarios que pertenecían a las EPS liquidadas o revocadas parcialmente durante este periodo de Gobierno, también evidenció que el 71 por ciento de los encuestados pertenece al régimen subsidiado y el 29 por ciento a contributivo.

Así mismo, con calificación de 85 por ciento, aparecen la calidad general de los servicios de salud que prestan los hospitales y clínicas contratadas por las EPS y la experiencia global con los servicios que reciben los usuarios.

(Le puede interesar: Conoce las diferencias entre la viruela símica y el covid-19)

“Proteger la salud de los colombianos fue nuestro principal objetivo en estos cuatro años de gobierno. Estos resultados de percepción demuestran que logramos cumplirle esto a la mayoría de la población, especialmente la más vulnerable, que ahora está recibiendo una atención oportuna, integral y de calidad”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Es importante recordar que durante la gestión del actual Superintendente se llevó a cabo una depuración en el sistema de aseguramiento en salud, y como consecuencia, 14 Empresas Promotoras de Salud hoy se encuentran en proceso de liquidación, entre ellas Medimás, Coomeva, Comparta, Saludvida, Comfacor, Emdisalud, Ambuq, Cruz Blanca y Comfacundi; así como también más de 9 millones de afiliados han sido trasladados a EPS que les brindan mejores condiciones de atención.

(Le recomendamos: ¿Cuáles son las tareas de las EPS frente a la contención de la viruela del mono?)

Otro dato importante de esta encuesta es el porcentaje de personas que han utilizado los servicios de salud de la nueva entidad ,el cual se ubica en el 75 por ciento. En ese sentido, los más usados son: el servicio de medicina general, suministro de medicamentos, medicina especializada, odontología y urgencias.

Asimismo el 89 por ciento de los encuestados afirmó que en caso de estar gravemente enfermos podrían acceder de manera oportuna a los servicios de salud con su actual EPS.

Además entre el 70 y el 80 por ciento de los encuestados dicen estar de acuerdo en que la actual EPS a la que pertenecen cuenta con funcionarios amables, garantiza la atención requerida por sus usuarios, es manejada con integridad y transparencia, y entiende, cumple y responde a sus necesidades, destacando a su vez la calidad de la atención y servicios, agilidad en el agendamiento de citas y procedimientos, y la entrega de medicamentos.

(Lea también: La historia clínica digital en tiempo real ya es una realidad en Colombia)

De igual manera el 81 por ciento expresaron que sí continuaría en la actual EPS y el 83 por ciento dicen que recomendaría su actual EPS.

Finalmente, frente a la telemedicina el 92 por ciento de los encuestados aseguraron estar muy satisfechos con la calidad en el trato por parte del profesional que lo contactó para el servicio de telemedicina. En ese mismo orden, un 91 por ciento manifestó que la información suministrada fue suficiente y entendida, y un 84 por ciento mantuvo esta misma calificación para lo relacionado a la efectividad en el envío a los correos personales de las órdenes médicas.

(Le recomendamos: Qué es una IPS y qué diferencias hay con una EPS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *