‘El sistema de salud asegura acceso integral y servicios de calidad’: exministro Ruiz

En diálogo con Gestarsalud Fernando Ruíz respondió algunas preguntas sobre el modelo de aseguramiento colombiano.

Redacción Gestarsalud

El pasado 2 de agosto de 2022, las organizaciones Colombia Saludable y Pacientes Colombia, en conjunto con la fundación Coopservir, hicieron un homenaje al ministro de salud saliente, Fernando Ruíz Gómez, y a todo su equipo de trabajo para exaltar su labor durante estos cuatro años de covid-19.

Durante el homenaje, el hoy ex ministro de salud expresó que sin duda el 2020 fue el año de mayor exigencia en toda su carrera profesional: “Yo sólo tengo que decir que le doy gracias a Dios y a la vida por haberme puesto acá en el momento en que me necesitaban, eso es algo que va más allá del esfuerzo que a uno le toque hacer, de lo duro que ha sido la jornada, y de las horas que he perdido con mi familia, lo más importante es haber tenido la oportunidad de servir a mi país”.

En el marco de este reconocimiento, Gestarsalud tuvo la oportunidad de hablar con Ruiz acerca del modelo de aseguramiento de salud colombiano y lo que se espera ante una eventual reforma del sistema.

(Le puede interesar: ‘Ya hay vacunas suficientes, pero algunos sistemas de salud no pueden absorberlas’: COVAX)

¿Cuáles son los beneficios del modelo de aseguramiento colombiano?

Yo creo que el aseguramiento tiene varias funciones muy importantes. La primera es poder hacer toda esa gestión de riesgo y seguimiento de los pacientes, poder tener la capacidad de hacer seguimiento de cohortes y control de los pacientes que tienen alguna enfermedad, así como hacer todo el trabajo de acceso de los pacientes a los servicios de salud. Tenemos que tener presente que el aseguramiento facilita el acceso, hace posible que el servicio de manera integral y permite que los pacientes tengan servicios estandarizados y de calidad.

¿Cuál es la principal necesidad que tienen hoy los pacientes ante una eventual reforma del sistema de salud?

Yo creo que la principal necesidad es mantener la integralidad de atención. Creo que es importante tener claro que cualquier reforma o cualquier tema que se haga debe asegurar que el paciente no pierda la continuidad de los servicios, no pierda la posibilidad de acceder a los servicios, y no se enfrente ni a listas de espera, ni a tiempos de espera muy prolongados que afecten su diagnóstico o afecten el tratamiento de sus enfermedades.

(Lea también: Cuenta de Alto Costo destaca logros de la EPS en el manejo de la hepatitis C)

¿Cuáles son las responsabilidades de los pacientes en este actual modelo de aseguramiento?

Las responsabilidades son muy variadas, la primera consiste en tener el mayor conocimiento acerca de cómo funciona el sistema, también de tener autocuidado, es muy importante protegerse a sí mismo pues la pandemia nos demostró la importancia de cuidarse.

Pero también tiene la responsabilidad de cuidar los recursos del sistema de salud, es decir, los recursos del sector, que de todas maneras son escasos y que por eso es importante que todos los pacientes y personas que usamos el sistema de salud conozcamos que hay la necesidad de proteger, cuidar los servicios y dar el mejor uso posible.

(Te puede interesar: Conoce las diferencias entre la viruela símica y el covid-19)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *