Supersalud levanta medida de vigilancia especial a Capital Salud EPS

La entidad comprobó que la EPS ha encaminado estrategias para alcanzar eficiencia en su operación.

Redacción Gestarsalud

Por medio de la resolución 50236 del 2 de agosto de 2022, la Superintendencia Nacional de Salud levantó totalmente la vigilancia especial que regía sobre la EPS Capital Salud tras comprobarse que las causales que dieron lugar a las medidas interpuestas desde el año 2015 “fueron subsanadas y superadas, cumpliendo con el fortalecimiento patrimonial y los indicadores de gestión”.

Vale destacar que en la actualidad Capital Salud cuenta con un total de 1’189.888 usuarios afiliados y es la entidad que afilia a la población más vulnerable de Bogotá, así como a migrantes. Además, tiene un aproximado de 150 puntos de atención distribuidos en toda la ciudad y presencia en 27 de los 29 municipios del departamento del Meta.

(Lea también: Cuenta de Alto Costo destaca logros de la EPS en el manejo de la hepatitis C)

“Después de siete años de intervención de Capital Salud, de una intervención rigurosa, exigente, como le correspondía a la Superintendencia de Salud, hemos logrado que se levante las restricciones y plan de mejoramiento que le había puesto la Supersalud. La EPS estuvo desafortunadamente muy mal manejada. Tuvo problemas de administración, con problemas financieros, tuvo problemas en la calidad de los servicios y nos tomó a tres administraciones ir arreglándola”, indicó la alcaldesa Claudia López.

En la evaluación de la Superintendencia de Salud se comprobó que Capital Salud ha encaminado estrategias para optimizar el costo médico y alcanzar eficiencia en su operación como entidad administradora, con un modelo de atención integral actualizado y alineado con el proceso de organización de prestación de los servicios.

“Nuestra Administración profundizó el plan de mejoramiento gracias a los aportes que se acordaron con el Concejo de Bogotá y hemos hecho una capitalización de cerca de 500 mil millones de pesos para que Capital Salud EPS cuente con la solvencia para poder prestar sus servicios”, enfatizó la alcaldesa. Así mismo explicó que se han mejorado los indicadores financieros que exigía la Supersalud, y el mejoramiento de los indicadores de calidad de prestación del servicio.

De igual manera, en su informe, la Superintendencia identificó avances en la ampliación de la red de prestación de servicios de salud para dar respuesta oportuna a las necesidades de la población afiliada. De hecho, el ente de vigilancia comprobó que, con corte a junio de 2022, se evidenció un porcentaje de avance en el cierre efectivo de quejas con un 99,86 por ciento y un descenso en el número de días promedio para el cierre de las reclamaciones.

(Le puede interesar: ‘El sistema de salud asegura acceso integral y servicios de calidad’: exministro Ruiz)

¿Qué significa esta noticia para Capital Salud?

La eliminación de esta medida vigilancia trae para Capital Salud el levantamiento de la medida por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y le permite afiliar nuevos usuarios, ofrecer servicios de salud en otras ciudades, solicitar el ingreso al régimen contributivo, mejorar la infraestructura física para los puntos de atención de los usuarios, así como el mejoramiento del sistema de información, actualización de todos los sistemas, además de la inteligencia artificial – analítica predictiva y el ingreso en línea con el sistema financiero SAP.

“Contar con una EPS robusta como Capital Salud para nosotros es importante porque es una herramienta de política pública fundamental. Le demostramos al equipo de la Superintendencia Nacional de Salud que mejoramos en lo financiero, en lo administrativo y en la calidad del servicio a los usuarios”, precisó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Por su parte el gerente de Capital Salud, Omar Perilla dijo que “la entidad tiene tres retos importantes en tres áreas: en el área técnico científica para mejorar la prestación del servicio a nuestros afiliados, en el área de atención al usuario para disminuir las peticiones, quejas y reclamos, y mejorar el elemento financiero”.

(Le recomendamos: Ya hay vacunas suficientes, pero algunos sistemas de salud no pueden absorberlas’: COVAX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *